Normal de Educación Especial

Normal de Educación Especial

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Jornada de observación y prácticas

A lo largo de la formación, los estudiantes llevan a cabo diferentes actividades de práctica escolar, establecidas desde el mapa curricular. Diversas por su naturaleza pero que se trabajan gradualmente en estrecha interrelación en cada uno de los grados. Las prácticas que llevan a cabo los estudiantes son: a) actividades de acercamiento a la práctica escolar (1º a 6º semestres), y b) práctica intensiva en condiciones reales de trabajo (en 7º y 8º semestres).  En estas actividades los estudiantes participan de experiencias que los acercan al conocimiento de los procesos educativos en el  nivel básico (inicial, preescolar, primaria y secundaria), en diversos contextos (urbano, urbano marginal, rural e indígena) y a distintas modalidades de atención (USAER, CAM Básico, CAM Laboral, Organizaciones No Gubernamentales). Los periodos de práctica varían en cada grado y duran desde un día destinado para realizar observaciones, una semana o dos semanas para adjuntía y ejecución, hasta periodos prolongados de práctica docente en servicios de educación especial.

Estas actividades se llevan a cabo en periodos que comprenden de 1 a 2 semanas de ejecución en dos periodos cada semestre. La planificación de las jornadas se elabora en la materia de acercamiento a la práctica y  los estudiantes cuentan con el acompañamiento de un docente durante este periodo.