La Escuela Normal de Educación Especial se creó el 31 de enero de 1992 por decreto del Gobierno Estatal, cuyo acuerdo fue publicado en la Gaceta del Estado de México, dependiente de la Secretaría de Educación, Cultura y Bienestar Social, con el gobernador constitucional el Licenciado Ignacio Pichardo Pagaza. La escuela se estableció para ofrecer estudios de licenciatura en Educación Especial área de Problemas de Aprendizaje con base al plan de estudio 1984, con una población de 28 estudiantes, 9 docentes, 1 secretaria, 1 subdirectora académica la maestra Gisela Hurtado Villalón y 1 directora a cargo de la Maestra Alma Lidya Chávez Bonilla, fundadora de esta casa de estudios.
En sus inicios impartió la carrera de Educación Especial en el Área de Problemas de Aprendizaje. Posteriormente con la reforma a los planes de estudio de las licenciaturas en educación, en el año 2004, se inició la licenciatura en Educación Especial en el Área de Atención Intelectual y en el año 2014 se incorporó a los estudios de formación inicial la Licenciatura en Educación Especial en el Área de Atención Visual.
El interés de la institución por consolidar la formación de docentes de educación básica, llevó a la realización de la “Especialidad en Inclusión Educativa”, así mismo en la Escuela Normal se impartieron diplomados como “El acercamiento del profesor a las discapacidades en el marco de la inclusión educativa”; “La atención psicopedagógica en los alumnos que presentan alteraciones en el desarrollo”; “Lengua de señas, medio de la comunicación en la atención a personas con discapacidad auditiva”.