Normal de Educación Especial

Normal de Educación Especial

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Marco jurídico

Los documentos normativos que actualmente operan en las Instituciones Educativas de nivel Superior (IES), particularmente en las de carácter oficial del Estado de México, son Disposiciones reglamentarias en materia laboral para los servidores públicos docentes del subsistema educativo estatal, Ley de trabajo de los servidores públicos del estado y municipios y Reglamento y Manuales de organización de escuelas normales.
 

Todos estos documentos regulan eficazmente la permanencia, estancia, derechos y obligaciones del personal directivo, docente y administrativo, estipulando las funciones que estos deberán desarrollar; delimitan la estructura organizacional de la institución y los derechos y responsabilidades de los estudiantes y padres de familia, y precisan los objetivos, la descripción de áreas y departamentos, así como sus funciones.
 

El marco que rige la impartición de estudios de las licenciatura se orienta por los Planes y Programas de estudio 2018, 2022, diseñados por la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio (DGESuM). Los procesos de aprendizaje y permanencia de los estudiantes se regulan a través de las normas de Control Escolar 2018 para el ingreso, permanencia y egreso de los alumnos, y por el Acuerdo 14/07/18 que describe la normatividad del Plan de Estudios y establece los criterios de evaluación de los aprendizajes.
 

También operan el programa indicativo estatal para el trabajo colegiado, las orientaciones para la organización y desarrollo de las jornadas de evaluación y práctica docente, los lineamientos para la organización del trabajo académico, servicio social durante 6°  7º y 8º semestres, así como los programas de asesoría profesional y tutoría y proceso de titulación.
 

Actualmente, todos los departamentos del área administrativa se rigen por la norma ISO 9001: 2015. Con apego a esta norma, desde hace algunos años, la institución ha certificado los procesos de los Departamentos de Control Escolar, Recursos Humanos, Recursos Financieros, Recursos Materiales y Servicios Generales. En lo académico los procesos de docencia, investigación, difusión y movilidad académica.
 

En este marco normativo, el Departamento de Control Escolar, como instancia encargada de planear, organizar, desarrollar y evaluar los procesos administrativos de selección, inscripción, acreditación, regularización, certificación y titulación de los estudiantes, se apega a los ordenamientos gubernamentales vigentes relacionados con los procesos administrativos de ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes. En este departamento, los procesos certificados por la Norma ISO 9001: 2015 comprenden las siguientes acciones:
 

·       Expedición de boleta semestral

·       Expedición de Constancia de inscripción

·       Elaboración de Título Profesional

·       Expedición de Certificado de Terminación de Estudios

·       Elaboración del Acta de Examen Profesional

·       Expedición de Credencial

·       Elaboración de Libro de Inscripción.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
2158 kb, 295 págs.
Constitución Política del Estado Libre y Soberano  de México.
623 kb, 85 págs
Ley General de Educación.
686 Kb, 76 págs.
Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
860 Kb, 90 págs.
Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México.
439 Kb, 56 págs.
Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios.
199 Kb, 6 págs.
Ley de Educación del Estado de México.
751 Kb, 104 págs.
Ley de Protección de Datos Personales del Estado de México.
394 Kb, 39 págs.
Ley para la Coordinación de la Educación Superior.
153 Kb, 5 págs.
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios.
860 Kb, 90 págs.
Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública.
179 Kb, 15 págs.
Reglamento de Exámenes Profesionales para obtener el Título de Profesor en Educación Preescolar o Primaria, en las Escuelas Normales Superiores del Estado de México.
17.7 Kb, 5 págs.
Reglamento de Exámenes Profesionales para obtener el Título de Licenciado en las Especialidades que imparten las Escuelas Normales Superiores del Estado de México.
19.4 Kb, 5 págs.
Reglamento de Exámenes Profesionales para obtener el Título de Licenciado en Educación, de acuerdo con las especialidades que imparten las Escuelas Normales del Estado de México.
27.2 Kb, 7 págs.
Reglamento para el Otorgamiento de Revalidación y Equivalencia de Estudios.
39.1 Kb, 14 págs.
Reglamento de Seguridad e Higiene en el Trabajo para los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Estado de México.
35.4 Kb, 13 págs.
Reglamento del Servicio Social.
1.06 Mb, 40 págs.
Reglamento de Becas.
1.06 Mb, 40 págs.